San Cayetano contará con el primer centro de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual.

Tendrá capacidad para 25 personas con deterioro cognitivo o con dificultad para desarrollar su vida personal y social.
El municipio de Torre Pacheco contará con un centro pionero de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual, gracias al apoyo del Gobierno regional y a la iniciativa de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) para poner en marcha un recurso especializado, que permita atender las necesidades que presenta el colectivo cuando afronta la vejez y adaptar los cuidados a esta nueva etapa de sus vidas.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha destinado 1,3 millones de euros de fondos europeos, Next Generation, a la construcción de este centro, ubicado en la pedanía pachequera de San Cayetano, cuya obra estará concluida para finales de este año 2025.
La consejera, Conchita Ruiz, acompañada por el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, y de la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, visitó la fase final de las obras de este nuevo recurso, que tendrá capacidad para 25 personas y que estará dotado de la tecnología necesaria para garantizar la accesibilidad y bienestar de los usuarios.
El centro estará dirigido a personas que se encuentren en fase inicial de deterioro cognitivo o en una fase más avanzada, e incluso a aquellas personas mayores, con síndrome de Down y discapacidad intelectual que, pese a no tener un alto grado de dependencia, empiezan a manifestar dificultades para hacer una vida personal y social normalizada. Este recurso se sumaría a otros puestos en marcha por la Comunidad para fomentar la autonomía y bienestar de las personas con discapacidad.
Un centro pionero
El primer Centro de Envejecimiento Activo de Fundown, cuya puesta en funcionamiento se prevé para mediados del año que viene, cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros. El proyecto está enmarcado dentro de la filosofía que promueve la entidad, denominada ‘Escuela de Vida’, y que incide en la importancia de que las personas con discapacidad puedan elegir cómo gestionar su propia vida y a qué recursos acceder para mejorar su autonomía y bienestar.
La labor de prevención, de recuperación y de mantenimiento del mayor nivel posible de independencia funcional, se realizará por parte de un equipo de profesionales, dentro de un edificio de 1.500 metros cuadrados, equipado con sistemas de eficiencia energética y con la última tecnología en domótica para asegurar la accesibilidad y la seguridad de los usuarios. Además, dispondrá de más de 10.000 metros cuadrados de espacios exteriores.
Dispondrá de 19 habitaciones, siendo 13 de ellas de uso individual, como también de instalaciones de apoyo para la realización de actividades programadas, ya sea de carácter deportivo, lúdico o terapéutico. Contará además con una sala de enfermería, otra de farmacia y con un aula específica para trabajar la psicomotricidad. También con cocina, comedor y con un amplio patio exterior para el ocio y entretenimiento de usuarios.









