“Rancapino premio “Sebastián Escudero” a la Excelencia Flamenca del Festival de Lo Ferro”

La agenda cultural culminó su jornada en la Peña Flamenca “Melón de Oro” que abrió sus puertas en horario de tarde para la conferencia cantada sobre flamenco y copla a cargo de Luis Terry y Rosa M.ª Luján.
La gala nocturna en el recinto de verano arrancó con el cante del “Melón de Oro” 2024, Jesús Castilla. El de San Fernando, con la guitarra de Niño Manuel, demostró ante su público, ante las gentes de Lo Ferro, ser uno de los “melones” más largos y solventes de los últimos años.
A continuación, llegó el momento del homenaje a la leyenda. El Festival de Lo Ferro otorgó, de la mano del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, a Alonso Núñez “Rancapino” el premio “Sebastián Escudero” a la Excelencia Flamenca, merecido premio que recogieron su hija, Ana, y su nieta, Esmeralda.
Paco Cepero quiso homenajear a su amigo Rancapino y a Lo Ferro con una pieza inolvidable junto a Paco León poniendo en pie al público que llenó el recinto de verano ferreño.
Tras el homenaje, el cante. Paco Cepero acompañó con su guitarra flamenca a Esmeralda, la benjamina de la saga “Rancapino”. Más emoción y sensibilidad en una voz que es el ya y el hoy, pero sobre todo es el futuro del flamenco.
La esencia de la familia “Rancapino” se desbordó con el cante salvaje y desbocado de Ana, hija del maestro, con el toque de Paco León. Aún tiembla Lo Ferro con ese cuplé por bulerías con el que recordó a Adela “La Chaqueta”.
La noche la cerró el huracán Capullo de Jerez que volvió a poner “patas arriba” el recinto ferreño. Compás, flamencura y una fuerza descomunal sobre las tablas de Lo Ferro para desgranar su cante por bulerías, rumba flamenca o bulerías por soleá para culminar una jornada inolvidable de homenaje a un grande del cante gaditano, del cante de Chiclana de la Frontera.















