Buzón de Quejas y Sugerencias
Contacto
Ayuntamiento de Torre Pacheco
  • Cita Previa
  • Sede electrónica
  • Perfil de Contratante
  • Pago de Recibos
Ayuntamiento de Torre Pacheco
  • Cita Previa
  • Sede electrónica
  • Perfil de Contratante
  • Pago de Recibos
  • Cita Previa
  • Sede electrónica
  • Perfil de Contratante
  • Pago de Recibos
Ayuntamiento de Torre Pacheco
Ayuntamiento de Torre Pacheco
  • Cita Previa
  • Sede electrónica
  • Perfil de Contratante
  • Pago de Recibos
“La OMIC de Torre-Pacheco soluciona ocho de cada diez reclamaciones tramitadas en 2024 y recupera para los consumidores 22.854,86 euros”

Inicio » “La OMIC de Torre-Pacheco soluciona ocho de cada diez reclamaciones tramitadas en 2024 y recupera para los consumidores 22.854,86 euros”

“La OMIC de Torre-Pacheco soluciona ocho de cada diez reclamaciones tramitadas en 2024 y recupera para los consumidores 22.854,86 euros”

17 marzo 2025

Con motivo del día 15 de marzo “Día mundial de los derechos del Consumidor”, la OMIC realiza balance de las reclamaciones y consultas atendidas en el año 2024.

La OMIC comenzó a prestar sus servicios al ciudadano en el año 2000 y actualmente se ha convertido en un servicio esencial para atender las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios, así como un cauce para formar e informar sobre los derechos y obligaciones en materia de consumo. La OMIC de Torre Pacheco es el principal referente en nuestro municipio para la resolución de conflictos en materia de consumo.


Durante el año 2024 la Oficina Municipal de Información al
Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha tramitado un total de 295 reclamaciones y ha atendido más de 130 consultas telefónicas en materia de consumo.

La mayoría de las reclamaciones han sido solucionadas directamente por la OMIC y en siete de ellas se tramitó la solicitud de Arbitraje de Consumo de las que cuatro finalizaron mediante laudo arbitral.

El servicio que se presta desde la OMIC tiene alto impacto social ya que aporta una vía de solución rápida y gratuita para los problemas que afectan a los ciudadanos como consumidores. Cabe destacar la cuantificación económica de las reclamaciones solucionadas, lo que supone que en el año 2024 los consumidores han recuperado un total de 22.854,86 euros en sus reclamaciones.

El resumen de las reclamaciones atendidas por la OMIC en el año 2024 es el siguiente:

         -Reclamaciones atendidas y tramitadas en el año 2024, han sido un total de 295 reclamaciones, de las que el 80% se han conseguido solucionar de forma satisfactoria para el consumidor, bien a través del servicio de mediación que directamente realiza la OMIC o bien a través del servicio de Arbitraje de Consumo, ocho de cada diez reclamaciones se han solucionado con la mediación de la OMIC. Las reclamaciones que no se han podido solucionar han sido mayoritariamente aquellas en las que el Consumidor no ha podido acreditar suficientemente su reclamación o bien aquellas en las que la empresa reclamada sólo deja opción a la posible vía judicial.

El detalle de las reclamaciones atendidas por áreas o sectores de actividad económica durante el año 2024 es el siguiente:

-Compras relacionadas con alimentos, y compras de productos y bienes han sido 78 reclamaciones, lo que representa un porcentaje del 26,44% del total de las reclamaciones atendidas. El detalle de las reclamaciones en este apartado es el siguiente:

-Alimentación: 3

-Compra de aparatos: 31

-Productos químicos: 1

-Textil y zapatos: 5

-Material doméstico: 16

-Vivienda: 2

-Ventas especiales (a domicilio, internet, etc.): 20

-Compras de servicios ascienden a un total de 217, lo que representa un porcentaje del 73,56 % sobre el total.

En cuanto a las reclamaciones atendidas sobre la compra de servicios, que suponen casi el noventa por ciento del total, el detalle es el siguiente del número de reclamaciones atendido es el siguiente:

-Servicios de alquiler: 4

-Reparaciones: 14

-Suministros básicos: 64 (teléfono, luz, agua, combustible, etc.).

-Servicios financieros: 34

-Seguros: 26

-Transporte pasajeros: 8

-Transporte mercancías: 4

-Turismo y ocio: 10

-Sanidad: 24

-Educación: 5

-Varios (servicios profesionales y otros): 24

De las 64 reclamaciones atendidas por suministros básicos, que suponen el 21,69% del total, cabe destacar que las más numerosas han sido las relacionadas con reclamaciones sobre telefonía (38 reclamaciones) y las relacionadas con electricidad (18 reclamaciones).

También indicar que en el apartado de sanidad se recogen las reclamaciones tramitadas contra centros privados de depilación dado que en el año 2024 se produjo el cierre de varias cadenas nacionales.

Como viene siendo habitual desde la OMIC las reclamaciones más numerosas son las relacionadas con los suministros, aunque en un número menor con respecto a años anteriores en los que solían suponer más de la mitad de las reclamaciones tramitadas.

La OMIC del Ayuntamiento de Torre Pacheco ofrece sus servicios de lunes a viernes durante todo el año, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios, vecinos y empresas del municipio que así lo demandan, ofreciéndoles los siguientes servicios:

  • Servicio  de información, ayuda y orientación al consumidor,  así como a empresas y comercios, en lo relativo a sus derechos y obligaciones en materia de consumo y sobre la utilización de las hojas de reclamaciones. También se realizan campañas de información a través de programas de radio semanales en la emisora de Radio Municipal de Torre-Pacheco.
  • Servicio de mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de procedimientos de Arbitraje de Consumo, realizándose audiencias a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos fuera del municipio a consumidores y empresas.

La OMIC también está al servicio de los empresarios y comercios del municipio para atender sus consultas y dudas en materia de consumo. La OMIC recuerda a las empresas la importancia de la Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, un servicio totalmente gratuito y que les podrá proporcionar un distintivo de garantía y calidad hacia sus clientes.

MERCADO DE ARTESANAS EN TORRE PACHECOMERCADO DE ARTESANAS EN TORRE PACHECO17 marzo 2025
SOLICITUD DE PLAZA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA CURSO 2025/202618 marzo 2025SOLICITUD DE PLAZA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA CURSO 2025/2026
Noticias Recientes
  • Presentación II Semana Internacional del MelónTorre Pacheco presenta la II Semana Internacional del Melón.
    13 junio 2025
  • Presentación Copa Costa CálidaLA SEGUNDA EDICIÓN DE LA COPA COSTA CÁLIDA DE FÚTBOL SALA SE CELEBRARÁ DEL 25 AL 28 DE JUNIO EN LOS MUNICIPIOS DE SAN JAVIER, SAN PEDRO DEL PINATAR Y TORRE PACHECO.
    13 junio 2025
  • Mes de la Seguridad1200 ALUMNOS DEL MUNICIPIO DE TORRE PACHECO VISITAN LA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA EN EL RECINTO FERIAL DE IFEPA.
    12 junio 2025
  • IISIMTorre Pacheco acogerá del 1 al 5 de julio de 2025 la II Semana Internacional del Melón.
    11 junio 2025
  • Be openEl equipo de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha participado en la sexta Asamblea General del Proyecto Europeo BeOpen, celebrada los días 4 y 5 de junio en Vilna (Lituania).
    11 junio 2025
junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
Categorías
  • Actualidad
  • Ayuntamiento
  • Concejalías
Ayuntamiento de Torre Pacheco
Ayuntamiento de Torre Pacheco

Plaza Alcalde Pedro Jimenez, 1, 30700

ayuntamiento@torrepacheco.es

968 57 71 08

Fondos feder europa

Gestión Tributaria

  • Agencia Tributaria
  • Calendario Fiscal
  • Gestión de Tributos
  • Pago de Tributos
  • Sistema Especial de Pagos

Trámites

  • Portal del Proveedor
  • Presentación de Facturas
  • Documentación Administrativa
  • Validación de Documentos
  • Sede Electrónica

Acceso Rápido

  • Noticias
  • Eventos
  • Transparencia
  • Perfil del Contratante
  • Contacto
  • Buzón de Quejas y Sugerencias
  • Teléfonos de Emergencias
  • Mapa del Sitio
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

El almacenamiento o acceso técnico puede ser:

Funcional: Estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas: Utilizado exclusivamente con fines estadísticos.

 

Funcional Siempre activo

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Preferencias

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.

Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}