La II Semana Internacional del Melón de Torre Pacheco celebra su gala de Premios SIM 2025 y acoge una charla con el presidente de FENACORE, Juan Valero de Palma

· La jornada del 3 de julio estuvo marcada por la entrega de los Premios SIM 2025 en una gala llena de luz y color retransmitida en directo por La 7 RM y una charla profesional con los directores de Onda Agraria y el presidente de FENACORE.
TORRE PACHECO, 4 de julio de 2025 – La II Semana Internacional del Melón (SIM) de Torre Pacheco vivió ayer una de sus jornadas más destacadas, combinando el análisis profesional del sector con actividades lúdicas y culturales que culminaron con la esperada gala de entrega de los Premios SIM 2025.
El día comenzó con una exitosa acción de promoción en la playa de Barnuevo, en Santiago de la Ribera, donde la Caravana SIM repartió melón fresco entre los bañistas, acercando el producto estrella del Campo de Cartagena al público general.
Por la tarde, el foco se trasladó al Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco, que se convirtió en un foro de debate de alto nivel. Los reconocidos periodistas y presentadores del programa Onda Agraria de Onda Cero, Pablo Rodríguez y Soledad de Juan, mantuvieron una charla profesional con Juan Valero de Palma, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE). Durante el encuentro, se abordaron los desafíos actuales y futuros del sector agrícola, con especial atención a los recursos hídricos y la sostenibilidad.
Paralelamente, el público familiar pudo disfrutar de los talleres infantiles Mini Gourmet, mientras que el maestro artesano y sumiller Antonio Chacón ofreció una espectacular demostración de su destreza en un taller de tallado de melón. La feria gastronómica continuó siendo un punto de encuentro concurrido, ofreciendo elaboraciones culinarias innovadoras basadas en el melón.
El colofón de la jornada tuvo lugar en la Plaza Alcalde Pedro Jiménez, que acogió la Gala de Entrega de Premios SIM 2025. El evento, conducido por los presentadores Marienca Fernández y Luis Alcázar y retransmitido en directo por La 7 RM, reconoció la labor de personalidades, empresas e instituciones que han destacado por su contribución a la innovación, promoción y defensa del melón.
La noche estuvo amenizada por las brillantes actuaciones del Ballet de Víctor Campos, el vibrante directo del grupo Siempre Disco y la potente voz de la cantante Vanessa Soul, que pusieron la nota musical y festiva a la noche.
Los premiados fueron:
· Premio Comunicación: Diario del Campo.
· Premio Cultura: Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.
· Premio Investigación: D. Alejandro Pérez Pastor.
· Premio Deporte: STV Roldán Fútbol Sala Femenino.
· Premio Solidaridad: Asociación Española Contra el Cáncer, Región de Murcia.
El premio especial Melón de Oro:
· Premio Melón de Oro: D. Mariano Gómez Inglés
El comité organizador de la segunda edición de la II Semana Internacional del Melón, ha querido recuperar este galardón, insignia de las tradicionales Fiestas del Melón, que comenzaron a finales de los años 60. Este premio reconoce la labor destacada y el compromiso de un productor de melón del Campo de Cartagena.
















