La jornada del martes 22 de julio volvió a hacer vibrar y latir profundo a Lo Ferro con un día intenso y una noche mágica de homenaje y reconocimiento a la carrera artística del cantaor chiclanero Alonso Núñez Núñez, “Rancapino”, con el cante de Cádiz por testigo.

El día comenzó a la vera de Paco Cepero en el Teatro Sebastián Escudero de Roldán con la presentación del libro “Paco Cepero. Repasando mi vida” de Francisco Cuaresma.
La agenda cultural del festival acogió a Cepero y al coordinador de Cultura y Prensa del Festival de Lo Ferro, Gabriel Maldonado, quienes mantuvieron una charla sobre la vida y obra del tocaor jerezano que Cuaresma ha recogido en un interesante libro editado por Athenaica Ediciones.
A continuación, se llevó a cabo la segunda de las charlas coloquio programadas con motivo del homenaje a Rancapino: “Venta Vargas, Camarón y Rancapino”. El gerente y heredero de la venta, Lolo Picardo, charló y recordó decenas de anécdotas y momentos históricos para el flamenco que han tenido lugar en su casa. Con la charla , a la que se unió Paco Cepero, volvimos a un tiempo histórico con protagonistas de la talla de Manolo Caracol y Lola Flores pero sobre todo de unos jóvenes llamados Camarón de la Isla y Rancapino. Un lujo.