“Arranca la lucha por el “Melón de Oro” del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro”

Debido a la previsión de condiciones meteorológicas adversas, el CAES de Torre Pacheco abrió sus puertas a las 22:00h. para la disputa de la primera semifinal del concurso de cante ferreño. Las emociones comenzaron a derramarse con el cante los artistas Juan José Heredia con soleá, malagueña y tientos, Susana Romero con ferreña, minera/cartagenera y tangos y Emilio Chaparro Serrano con petenera, taranta y granaina y media.
A continuación, llegó el momento de los homenajes con los que Lo Ferro reconoce la labor por la difusión y defensa del flamenco y la música.
El Salón Fosforito del Hotel Las Acacias de Puente Genil recibió el galardón “Sabor Flamenco” por ser un espacio exquisito para la gastronomía y el cante en la localidad cordobesa, galardón que recogieron el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y su esposa, Maribel Barrientos.
Lo Ferro miró también a la tierra otorgando a La Unión Musical de Torre Pacheco la “Medalla de Oro” de Lo Ferro por su veinticinco aniversario promoviendo y defendiendo la cultura musical y formando a la juventud de Torre Pacheco. El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, y el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, Mariano Escudero, fueron los encargados de entregar los galardones a su presidenta, María José Garcerán, y al director de la Unión Musical, Antonio García.
Tras los reconocimientos, el cante. De Puente Genil llegó el artista Julián Estrada con la sonanta mágica de Manuel Silveria a su vera para ofrecer un recital de corte clásico, lleno de poderío y conocimiento para gozo de aficionadas y aficionados de Lo Ferro. En nuestra memoria queda ya grabada su tanda de letras por fandangos, el arranque por farruca y las bulerías en las que recordó a “El Torta” para despedirse de Lo Ferro con la cerrada ovación del público y de su paisano más ilustre: Fosforito, presente junto a Cristina Hoyos en el CAES de Torre Pacheco.
La primera semifinal culminó con las voces de Francisco Ocón Cuadrado con cartagenera, polo y cantiñas de Córdoba y Juan Carmona Pérez con ferreña, alegrías y seguiriya, como siempre acompañados con el toque de las guitarras flamencas de Antonio Carrión y Antonio Fernández “El Torero”.















