Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Fiestas del Melón

   
El melón es un referente único dentro de nuestra Región, dado que es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos del sector agrícola en nuestro     municipio.

D. Pedro Roca Vera, entonces Alcalde de Torre Pacheco , Agustín León y Antonio Ayala Garre, tuvieron la visión necesaria para crear las Fiestas del Melón, allá por el año 1969, con gran sentido de futuro y fino olfato político alumbraron la Fiesta que con el paso de los años fue cambiando: Fiestas del Melón, Semana Agrícola (4 noches) y Exposición de Maquinaría Agrícola y Obras Públicas. Hoy, estas ideas se han consolidado dando paso a las Fiestas actuales y aquella semana agrícola fue la primera piedra de lo que hoy es IFEPA.

Con motivo de la Fiesta, Ministros, Subsecretarios, Directores Generales etc…, de un modo u otro relacionados con la agricultura, visitaron nuestro pueblo y también alcaldes y gran número de agricultores de otros municipios de la provincia, convirtiéndolo de alguna manera en la capital agrícola del Campo de Cartagena.

Muy pronto estas Fiestas calarían en la sociedad pachequera y Torre Pacheco comenzó a ser noticia en los medios de comunicación más importantes de aquella época, tanto a nivel nacional como internacional.

Alrededor de esta fiesta se elabora una programación de actividades formativas, lúdicas y culturales que culminan con la entrega del premio Melón de Oro.

Las fiestas se celebran en el mes de junio con un programa de actividades muy variado, y los vecinos y visitantes pueden disfrutar de programas de radio, del concurso de escaparates con Melón, exposiciones, concurso de Fotografía “El Melón en todos sus sentidos”, conciertos, taller de cocina, degustaciones, cuentacuentos, etc., y además los hosteleros participan con la elaboración de menús en sus restaurantes, donde el melón es el protagonista.

Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón Melón