Información de interés Torre Pacheco
A lo largo de sus 189 km2 se extienden sus 11 pedanías: Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco, San Cayetano, El Jimenado, Santa Rosalia, Meroños, Hortichuela, Los Olmos, Hoyamorena, El Albardinal y Camachos.

En esta llanura como si de una isla se tratara emerge el Cabezo Gordo. En este Paisaje Protegido encontramos los restos de los pobladores más antiguos de la zona, se trata de la Sima de Las Palomas, un yacimiento con fósiles pertenecientes al Homo Neanderthal. Junto a este paisaje protegido se ubicará el Museo Regional de Paleontología y de la Evolución Humana.

En cuanto a la historia de Torre Pacheco nos remontamos al villar de época romana que será rahal con los musulmanes. En el siglo XV se le conceden estas tierras a una familia de origen para su repoblación.
Un descendiente de esta familia, el Deán Luis de Pacheco, fundó la parroquia de Torre Pacheco en el año 1603. Finalmente el Ayuntamiento de Torre Pacheco se constituyó el 17 de septiembre de 1836.

De entre los edificios con más solera destacamos la Casa de Fontes, siglo XIX, que fuera residencia de los marqueses de Torre Pacheco. En este edificio se ubicará el Museo Municipal y el Archivo Histórico. Y entre las nuevas construcciones destacamos el Centro de Artes Escénicas, CAES y la Biblioteca Municipal, innovadora obra del arquitecto Martín Lejarraga.
Diseminadas por el municipio encontramos murales y esculturas de reconocidos artistas murcianos como Manolo Belzunce, Ángel Haro, Jorge Fin y Pepe Yagües, destacando su Ícaro Hídrico y la Menina Minotaurina.

Torre Pacheco vive sus días más alegres con sus numerosas fiestas, destacando las Fiestas del Melón, las Fiestas Patronales, cada mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario, así como las Fiestas Trinitario-Berberiscas, celebradas en el mes de junio. De Interés Turísticos Regional es el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, que cada mes de agosto llena de vida esta pedanía de Roldán.

Las rutas turísticas que se pueden concertar a través de la Oficina de Turismo de Torre Pacheco son las siguientes:

- Ruta de los Molinos de Viento, "La Fábrica del Viento".
- Ruta del Cabezo Gordo, "La Sima de las Palomas".

NUESTRA HISTORIA



CASA CONSISTORIAL (ANTIGUO AYUNTAMIENTO)

La antigua Casa Consistorial de Torre Pacheco, declarada Bien de Interés Cultural se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento.

El edificio destaca por su fachada y cúpula de aire “clasicista”, siendo una obra de 1866 del arquitecto local D. Francisco José Belmonte.

Este lugar histórico está rodeado por tres plazas: la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Vicente Antón y la Plaza de D. Amalio López, (conocida popularmente como Plaza de los Patos).

En el pasado además hizo las funciones de cárcel y escuela.

Destacar que en el año 1890 el arquitecto D. Pedro Cerdán hizo una reforma en el Salón de Actos.



PLAZA DE LA IGLESIA NTRA. SRA DEL ROSARIO

La iglesia es una construcción del último tercio del siglo XX. En su interior alberga a la Virgen del Rosario, patrona de la villa, imagen original del escultor Sánchez Lozano. Destacan también sus originales vidrieras así como el retablo sobre “La Creación”, obra del jesuita Javier Zurbano.

La actual Iglesia luce en su fachada una lápida fundacional, rescatada del primitivo templo parroquial fundado por el Deán, D. Luis de Pacheco, en el año 1603. Junto a esta lápida encontramos una segunda que hace referencia a la construcción de la primitiva torre de la iglesia en el año 1704, así como el escudo heráldico del Deán.

En el jardín de la plaza de la iglesia podemos observar un aguamanil de la antigua sacristía, así como el arco de acceso de la primitiva iglesia. Anteriormente este arco estuvo ubicado en la casa-palacio del Deán, obra de finales del siglo XVI. El arco es de estilo renacentista en su etapa final manierista.



CALLE MAYOR

Destacan las magnificas fachadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas de estas casas solariegas están declaradas Bien de Interés Cultural como la casa donde vivió D. Luis Manzanares, de estilo modernista. Este ilustre pachequero fue ayudante de cátedra del poeta Antonio Machado.

No podemos olvidar la obra del más importante arquitecto modernista murciano: D. Pedro Cerdán, nacido en Torre Pacheco en el último tercio del siglo XIX.

La Calle Mayor desemboca en la Puerta del Sol, donde se encuentra el emblemático Bar de Julio.
En la Avenida de la Estación se ubica la Sala de Exposiciones “Vicente Noguera”.



ERMITA DEL PASICO

Se trata de una construcción rústica, cuyo origen se remonta según la tradición oral al siglo XIX, ya que todos los documentos desaparecieron durante la Guerra Civil. La ermita alberga en su interior a la venerada Virgen del Pasico, imagen de la Dolorosa dibujada en las vetas de la piedra de alabastro. Esta piedra, situada en el tronco de un almendro, goza de gran devoción entre los habitantes de la zona quienes tienen por costumbre ofrecerle claveles.

Cuenta la historia que un labrador, arando sus campos, encontró una piedra que detenía a su caballo, descubriendo en ella la imagen de La Dolorosa. Otra versión cuenta que un minero, encontró la imagen de la Virgen en las ramas de un olivar.

Por último, mencionar a la familia Meroño quien donó los terrenos. Y a Lola del Pasico cuyos claveles y fervor hicieron de ella digna portavoz de su Virgencita.

Copyright © 2010 Torrepacheco.es/turismo. Todos los derechos reservados.
Diseño micaelrocamora.com


Museo
Museo - 15 Septiembre 2010

El Museo de Paleontología y Evolución Humana ofrecerá un "viaje en el tiempo" para conocer y estudiar a los primeros pobladores de la Región.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, colocó la primera piedra del Museo de Paleontología y Evolución Humana de la Región de Murcia, ubicado en el término municipal de Torre Pacheco.
Estas instalaciones, según indicó el jefe del Ejecutivo murciano, ofrecerán a los visitantes un espectacular viaje en el tiempo que permitirá conocer a los primeros pobladores de la Región, además de promover la cultura científica mediante una gestión del ocio cultural encaminada a disfrutar del patrimonio paleontológico hallado en la Región. El alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, dijo que "este Museo es un orgullo para el municipio, y que se ve cumplido uno de los muchos objetivos que tenía el ejecutivo municipal. Este museo es un referente para la Región de Murcia y estará en Torre-Pacheco a los pies de la Sima de los Palomas, donde están apareciendo numerosos restos arqueológicos, que nos hacen conocer los primeros pobladores de nuestra Región", concluyó el alcalde.

- 15 Septiembre 2010

Leer más