La gastronomía de nuestro municipio es muy rica en hortalizas, ensaladas, legumbres y tubérculos, gracias a sus tierras fértiles todo ello se cultiva al aire libre y bajo abrigo (invernadero), adaptados a las nuevas tecnologías de la agricultura moderna y obteniendo productos de gran calidad y seguridad alimentaria, a la vez que respetuosa con el medio ambiente.
El cultivo en secano de cereales como cebada, trigo y avena, los arbóreos, almendros, olivos y algarrobos son los más comunes.
En la actualidad los cultivos que predominan son:
• Aire libre (septiembre-abril):
Lechuga de varios tipos y las denominadas ensaladas que son de diversos colores, además de alcachofa, apio, bróculi, coliflor, coles, habas, guisantes, etc.
• Aire libre (marzo-julio):
Melón, de los tipos verde piel de sapo, galia, amarillo, cantalup, etc.
• Aire libre (todo el año):
Algodón, pimiento para pimentón, etc.
• Aire libre (todo el año):
Cítricos, predominando el limón, naranja y mandarina.
Almendros, olivos y algarrobos, etc.
• Invernadero (noviembre-julio):
Pimiento tipo california y lamuyo, calabacín, judías, etc.
De noche y concretamente en Lo Ferro, donde se mezcla en el aire el olor a galán de noche con el frescor de los campos, se cultivan voces de toda España, gracias al Festival de Cante Flamenco para después pasear con orgullo el nombre de Lo Ferro, con un premio que hace honor a parte de la agricultura de Torre-Pacheco “El Melón de Oro”.
Este preciado galardón lo disfruta una sola persona pero todos pueden degustar durante todo el año las riquezas que dan los campos de Torre-Pacheco, porque no hay mejor cesta de la compra que la que va del campo a la cocina.
La agricultura de la zona que se distribuye por toda Europa, proporciona tanto a las amas de casa como a los restaurantes, una materia prima única gracias a la climatología y a sus tierras.
A continuación se han elaborado algunas recetas con productos totalmente naturales que son una fuente de salud para nuestro organismo.
ALCACHOFA
Aunque fueron los griegos los que descubrieron las virtudes culinarias de esta flor del cardo, en España, dicen los expertos que se utiliza mucho para ciertos regímenes, además de ser muy recomendable para el organismo.
La alcachofa tiene multitud de utilidades en la cocina mediterránea y de la infinidad de recetas que se pueden elaborar con las mismas, se han elegido algunas poco tradicionales.
ALCACHOFAS AL AJILLO
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 kilo de alcachofas
1 cabeza de ajos
Zumo de un limón
Zumo de 1/2 naranja
1/2 vaso de agua
1 cucharada pequeña de sal
2 guindillas pequeñas
ELABORACIÓN
- Limpiar las alcachofas y cortarlas en láminas finas. Freírlas a fuego lento, junto con los ajos cortados en láminas y las guindillas. Una vez estén dorados, se añade el zumo de limón, el zumo de naranja, agua, sal y se deja hervir durante 10 minutos.
Nota: La salsa ha de quedar semi-espesa.
NIDOS DE ALCACHOFA
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 6 corazones de alcachofa por persona
2 zanahorias
1 cebolla
Perejil
100 gramos de mantequilla
1 copa de brandy
1 cabeza de ajos
1 chorrito de anís seco
100 gramos de pan rallado
Pimienta y sal
ELABORACIÓN
- Lavar las alcachofas, añadiéndolas en agua hirviendo durante 10 minutos y apartarlas para dejarlas enfriar. Cuando las alcachofas estén frías, despojar todo lo que recubre la alcachofa dejando solamente el corazón. Freír con mantequilla las zanahorias, la cebolla, los ajos, el perejil y por último añadir todo lo extraído al vaciarlas para formar un nido y sofreírlo durante 3 minutos. Añadir 1 copa de brandy, 1 chorrito de anís seco, 100 gramos de pan rallado, pimienta y sal. Hacer una pasta semidura y rellenar los nidos.
Ponerla al horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos.
Nota: Las alcachofas se cuecen sin limpiar, porque guardan mejor todas sus propiedades.
PATÉ DE ALCACHOFAS
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 kilo de alcachofas o cardo
1 litro de leche
4 cucharadas soperas colmadas de maicena
Una pizca de nuez moscada
Una pizca de orégano
250 gramos (en total) de: salchicha fresca, salchichón curado pero tierno y jamón curado también tierno
50 gramos de mantequilla y sal al gusto
ELABORACIÓN
- Cocer las alcachofas durante 20 minutos, 30 para el cardo. Ponerlas una vez cocidas y escurridas en una bandeja para horno.
Sofreír la carne picada y triturarla al máximo en la batidora. Poner la mantequilla en un cazo y cuando esté líquida, añadir la leche, la nuez moscada, la sal y el orégano. Cuando la leche empiece a hervir, añadir la carne que hemos triturado y la maicena disuelta en medio vaso de agua o leche fría. Remover hasta que esté hirviendo unos minutos y quede espesa.
Verter la bechamel sobre las alcachofas y dorar al horno.
Nota: Cocer las alcachofas con 1/2 limón para que no se pongan negras.
ALCACHOFAS O CARDO CON BECHAMEL
Y EMBUTIDOS DE LA ZONA
INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 1 kilo de alcachofas
1 lata de anchoas en aceite
4 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de maicena
Sal y pimienta
1/2 limón
ELABORACIÓN
- Lavar y cocer las alcachofas enteras, incluido el rabo tierno durante 15 minutos en agua hirviendo con medio limón. Poner en un recipiente todos los demás ingredientes y con las alcachofas limpias, triturar todo menos la maicena. En otro recipiente con un poco de agua fría se mezcla la maicena y se añade a los demás ingredientes.
Ha de quedar casi duro.
Nota: Con el caldo de cocer las alcachofas y una ramita de tomillo se puede hacer una deliciosa sopa, ya que es una fuente de salud para el hígado por su poder curativo.
HABAS
Posiblemente la leguminosa que se cultiva desde los tiempos más remotos, es muy rica en hierro, por lo tanto recomendada en caso de anemia.
Las habas tienen muchas posibilidades culinarias, crudas con una buena moya de bacalao, con un buen tocino, con embutido de la zona, en tortilla, salteadas con jamón, fritas, etc.
HABAS TIERNAS CON JAMÓN, TOCINO Y BUTIFARRA
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 vaso de vino blanco
2 kilos de habas desgranadas
100 gramos de tocino salado
100 gramos de jamón salado
200 gramos de butifarra fresca
2 cebolletas tiernas
1 ramita de poleo
Pimienta, sal y aceite
ELABORACIÓN
- Sofreír durante 5 minutos el tocino y el jamón cortado en taquitos.
Añadir la cebolla, y dejar 10 minutos más al fuego.
Transcurridos estos 15 minutos añadir las habas y dejar otros 15 minutos más. A continuación añadir la butifarra, la sal, la pimienta y dejar 10 minutos sofriendo. Por último se añade el vino y dejar otros 5 minutos al fuego.
MICHIRONES
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1,5 Kgs. de habas
1 ramita de poleo
1 guindilla
Aceite de oliva
Limón
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
- Sacar las habas de las vainas y poner en una olla con agua fría la ramita de poleo, la guindilla y hervir durante 35-40 minutos a fuego lento. Apartar y rociar con un buen chorro de aceite de oliva y limón.
Nota: Otro producto con propiedades muy similares a las habas son los canónigos, los que preferentemente se consumen en ensalada con aceite de oliva, sal y vinagre (o limón) apenas hervidas y en tortilla.
Aunque también se puede hacer un estupendo guiso como por ejemplo en lugar de un potaje de acelgas, sustituir éstas por los canónigos y también como verdura en un cocido.
PATATA
Procedente del Perú fue introducida en España por Francisco Pizarro, aunque no fue bien recibida, su consumo liberó a muchos países del hambre. Existen multitud de variedades y actualmente es la hortaliza más cultivada en todo el planeta. La patata es muy saludable en la cocina, aunque la forma menos saludable es consumirla frita.
El jugo de patata pelada neutraliza la acidez de estómago tomando unas cucharadas antes de comer.
PATATA RELLENA DE EMBUTIDOS
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 patatas por persona
250 gramos de restos de embutidos
250 gramos de carne picada
6 dientes de ajo
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
- Picar los restos de embutido y la carne por separado.
Sofreír la carne picada y cuando esté casi frita, se añade el embutido con el fin de que se mezcle todo.
Lavar y poner al horno las patatas sin pelar y dejar cocer durante 90 minutos a 200 grados.
Una vez cocidas al horno, se cortan por la mitad en forma de libro y con una cuchara se vacían de pulpa, la que se mezclará con la carne sofrita y los ajos picados, añadiendo un poco de sal y pimienta.
Una vez hecha la mezcla se vuelven a rellenar las patatas y ya están listas para comer.
Nota: Estas patatas se pueden envolver en papel transparente de cocina y congelar.
También con la mezcla que nos ha sobrado podemos hacer unas deliciosas albóndigas.
ENSALADA DE PATATA CON MELÓN EN VINAGRETA
INGREDIENTES (para 4/6 personas)
- 1 kilo de patatas
1 melón piel de sapo
1 lata de espárragos en conserva
1 lata de pimientos rojos en conserva
2 latas de anchoas cortadas en trocitos
100 gramos de salmón ahumado
250 gramos de olivas verdes y negras
50 gramos de alcaparras
4 huevos duros cocidos
2 cebolletas tiernas
1 pimiento verde tierno
Aceite, vinagre y sal
ELABORACIÓN
- Cortar todo en taquitos.
Cocer las patatas con la piel, dejarlas enfriar y pelarlas.
Mezclar debidamente todos los demás ingredientes y se sazonan.
OTROS INGREDIENTES
Presentamos una selección de recetas variadas que incluyen como ingredientes principales productos de la huerta de Torre Pacheco e inmediaciones, que también se presentan como platos típicos indispensables en nuestra gastronomía cotidiana.
CALDERO CON VERDURAS
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 pulpo de 1 kilo
1 kilo de pescado de roca
2 ñoras
1 kilo de patatas
2 cebollas
1 tomate
1 pimiento rojo
4 trozos de col o lombarda
ELABORACIÓN
- Cocer el pescado de roca con el pulpo durante 30 minutos, pasado este tiempo sacar el pulpo del agua hirviendo y ponerlo en agua fría, volverlo a meter al agua caliente, así hasta 3 veces. Apagar el fuego y colar bien el caldo, una vez colado sofreír todo menos las patatas y la col, en ese caldo añadir el sofrito y dejarlo hervir unos 30 minutos. Pasado este tiempo se añaden las patatas y la col y se deja hervir unos 20-25 minutos, retirar todo lo sólido y con el caldo hacer el arroz y comer por separado con ali-oli.
Nota: Por la proximidad de Torre Pacheco con el mar vamos a elaborar una salsa que combina tanto con pescado como con carne aprovechando los deliciosos productos de la zona.
SALSA PARA PESCADO O CARNE
INGREDIENTES
- 2 pimientos rojos gordos
1 tomate maduro gordo
6 dientes de ajo
2 guindillas pequeñas
1/2 vaso de aceite de oliva
Sal
ELABORACIÓN
- Freír los ajos cortados en láminas y apartarlos.
Con el mismo aceite se fríen los pimientos, las guindillas y se apartan (se filtra el aceite) y en el mismo se fríe el tomate.
Poner todo en una batidora y triturarlo, hasta conseguir una salsa semi-espesa.
ARROZ Y VERDURAS CON BOQUERONES
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 kilo de verduras diversas (judías verdes, alcachofas, setas o champiñones, ajos tiernos, guisantes, habas tiernas, coliflor, etc.)
250 gramos de boquerones
1 vaso pequeño de aceite
2 tomates gordos
4 ramitas de perejil
2 litros de agua
1 papeleta de azafrán
450 gramos de arroz
2 rodajas de limón
Sal
ELABORACIÓN
- Lavar y freír las verduras con el pimiento y en último lugar el perejil y el tomate, añadir el arroz y dejar sofreír unos minutos (3 aprox.), añadir el agua hirviendo y dejar cocer durante 10 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo añadir los boquerones y dejar hervir 8 minutos más.
MORCILLAS HUERTANAS
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 4 berenjenas gordas
50 gramos de piñones
1 cucharada de orégano
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
- Lavar y cocer las berenjenas sin quitarles la piel, una vez cocidas y con la ayuda de un tenedor se hacen puré.
Mezclar el resto de ingredientes y a comer.
Nota: El plato se presenta sin embutir.
PATÉ CON PIMIENTOS ROJOS
INGREDIENTES
- 1 pimiento rojo gordo y carnudo (frito o asado, mejor asado) y sin piel
4 filetes de anchoas
1 cucharada sopera de alcaparras
2 porciones de quesitos
ELABORACIÓN
- Se trituran todos los ingredientes y obtendremos un delicioso paté, con un sabor extraordinario.
CARACOLES CON CEBOLLA, ORÉGANO Y CONEJO
INGREDIENTES (para 4/6 personas)
- 1 kilo de caracoles de la variedad serranillas
1 conejo troceado
1 kilo de cebollas
2 cucharadas soperas de orégano
1 vaso de aceite
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
- Lavar y cocer los caracoles durante 30 minutos, retirar el agua de la cocción y con el aceite freír la cebolla y apartarla.
En el mismo aceite debidamente filtrado freír el conejo y cuando esté frito se le añade la cebolla frita, el orégano y los caracoles previamente escurridos.
Mezclar todo bien y freír a fuego muy lento durante 10 minutos (se le puede añadir unos piñones).
MELÓN
El melón que bien podríamos llamar AGUA VIVA por su contenido de este elemento en un 90-95%, calma mucho la sed y además es un regalo para los riñones.
El melón, aunque dicen los expertos que no es muy recomendable comerlo como postre en su estado natural ya que contiene gran cantidad de líquido, dificulta la digestión especialmente de noche.
En cambio es muy aconsejable comerlo entre comidas ya que es muy refrescante o en su caso hacer de él un primer y delicioso plato.
MELÓN CON JAMÓN
- Consiste en cortar el melón en sentido alargado y sobre dicho corte poner una loncha de jamón muy fina, con el fin de poder cortar el jamón junto con el melón. Además poner 1/2 limón y antes de dar el corte al melón pinchar el tenedor en el zumo del mismo, así degustaremos una mezcla de sabores muy agradable para el paladar; dulce del melón, salado del jamón y agrio del limón.
SORBETE DE MELÓN
INGREDIENTES (para 4 personas)
- Un melón de dos kilos aproximadamente (bien maduro)
Un vaso de zumo de limón
250 gramos de azúcar
Un litro de agua
4 claras de huevo
Una copa de Cointreau, (Licor 43) , (moscatel) , (anís dulce) ó (cava), al gusto
ELABORACIÓN
- En un cazo hervir el agua durante 5 minutos con azúcar (se aparta y se deja enfriar).
Pelar el melón, quitar las pepitas y triturarlo con el zumo del limón hasta hacerlo líquido.
Batir las claras de huevo a punto de nieve y con el agua fría, mezclarlo todo e introducirlo en el congelador durante 2 horas.
Nota: Esto se puede servir con mitades de melón cantalup partidos por la mitad, despojados de la pulpa y congelados. Servirán de cuencos. Igualmente se elabora un sorbete con sandía.
NATILLAS DE MELÓN
INGREDIENTES (para 4 personas)
- Dados de melón del tamaño de un cubito
1 rama de canela
250 gramos de azúcar
1 sobre polvo para natillas
1 litro de leche entera
ELABORACIÓN
- Poner en un cazo los dados de melón y dejar calentar hasta que reduzcan a la mitad aproximadamente.
Apartar y dejar enfriar recuperando inmediatamente el jugo y añadir en frío a la leche.
Poner la leche con azúcar, canela y una corteza de limón al fuego.
Disolver el polvo de las natillas en un poco de leche fría y cuando empiece a hervir la leche, añadir todos los demás ingredientes menos los dados de melón. Remover hasta que hierva, (5 minutos a fuego lento).
Repartir entre los cuencos los dados de melón, verter sobre los mismos las natillas y dejarlos enfriar.
MERMELADA DE MELÓN
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 kilo de melón
300 gramos de azúcar
Cortezas de limón
Un poco de canela
ELABORACIÓN
- Poner el melón al fuego con azúcar, cortezas de limón y canela. Remover con frecuencia hasta conseguir una dorada y deliciosa mermelada.
SANDIA
Las hortalizas como las sandías, calabazas, melones y otros, además de ser deliciosos para el paladar y muy saludables para el organismo, con ellas se pueden realizar maravillosas figuras para sorprender a nuestros invitados, y obtener así una vajilla ocasional, siendo ésta muy decorativa y conservando el frescor del producto.
GAZPACHO DE SANDÍA
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 sandía de 3 kilos aproximadamente
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 pepinos.
250 gramos de miga de pan seco
1 cabeza de ajos
1 cucharada sopera rasa de orégano
Sal, un poco de vinagre, un poco de aceite de oliva, y la pulpa de la sandía
ELABORACIÓN
- Cortar la sandía en dos mitades en sentido horizontal.
Vaciar toda la pulpa y quitarle las semillas.
Lavar los pepinos, pimientos y ajos.
Humedecer el pan, mezclar todos los demás ingredientes con la pulpa de la sandía y batir todo junto.
Nota: Las dos mitades de la sandía se congelan, éstas servirán de sopera y con unos melones cantalup hacer lo mismo para que sirvan de cuencos.
Y por último, con el jugo de la sandía, unas gotas de anís y cointreau, podemos elaborar unos deliciosos polos para hacer la delicia de los mayores. Y para los niños cambiar el alcohol por cualquier concentrado de refresco.
POSTRES
La originalidad de la cocina pachequera alcanza su punto más álgido con sus deliciosos postres característicos consumidos esencialmente en determinadas épocas del año o festividades.
Dentro de éstos la almendra es el principal ingrediente de gran parte de los dulces típicos de la zona, la que permite que la Región de Murcia sea famosa por dulces tan degustados como por ejemplo sus Cordiales.
MACEDONIA
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 manzanas peladas
2 peras
2 naranjas
4 melocotones o 1 bote de medio kilo en conserva
1/2 kilo aproximadamente de sandía cortada a tacos
2 plátanos
El zumo de un limón
1/2 kilo de piña en almíbar
Una copa de licores varios
1/2 litro de gaseosa o sidra
250 gramos de azúcar
Un poco de canela
ELABORACIÓN
- Limpiar y cortar todas las frutas en trocitos pequeños y colocar en un recipiente para mezclar todo y ponerlo a enfriar.
Con la misma sandía que hemos utilizado, habiéndola cortado en sentido horizontal, le vaciamos la pulpa al igual que a los melones y las naranjas y los introducimos en el congelador. Una vez congelados nos servirán de vajilla para servir la macedonia u otros productos como podría ser el gazpacho.
SANGRÍA
INGREDIENTES (para 4 personas)
- Melón
Sandía
Pera
Naranja
Manzana
Melocotón
Plátano (cuanto más maduro mejor)
Azúcar y canela
Piña en almíbar
Refresco de naranja
Un chorrito de cointreau, licor 43
1 litro de vino y 1 lito de gaseosa
ELABORACIÓN
- Lavar y cortar toda la fruta, mezclarla y ponerla en el frigorífico.
TORRIJAS
INGREDIENTES
- 1 barra de pan de medio kilo de dos días anteriores
1 litro de leche
Anís dulce
3 huevos
Azúcar
Canela en rama
Aceite
ELABORACIÓN
- Cocer la leche con el palo de canela, la corteza del limón y dejarla enfriar para que no se cuajen los huevos.
Cortar el pan en rebanadas de dos centímetros de grosor.
Añadir a la leche una vez fría el vino, los huevos batidos y mojar el pan en esta mezcla.
Poner el aceite a calentar, cuando esté caliente añadir una corteza de limón y a continuación se van friendo las rebanadas de pan dorándolas por ambos lados.
Cuando estén todas las rebanadas doradas, las ponemos en papel absorbente para que despidan el aceite y por último las pasamos por el azúcar y la canela previamente mezclada.
CORDIALES
INGREDIENTES
- 1 kilo de almendras molidas
450 gramos de azúcar
3 huevos
500 gramos de cabello de ángel
Raspadura de limón
Obleas
Azúcar y canela
ELABORACIÓN
- Poner en un recipiente la almendra, el azúcar, la raspadura de limón y los huevos.
Lo amasamos y hacemos unas bolitas con un agujero, que llenaremos de cabello de ángel, poniéndolas a su vez encima de las obleas y en una bandeja para horno.
Cuando tengamos la bandeja llena la espolvorearemos con azúcar y canela molida.
Poner al horno a 170 grados precalentado y las dejamos que se doren.
FLORES
INGREDIENTES
- 12 huevos
2 litros de aceite de girasol
1/2 kilo de harina de repostería
Almíbar
1/2 kilo de miel (opcional)
ELABORACIÓN
- Verter los dos litros de aceite de girasol en una sartén honda.
Calentar la base del molde en el aceite, cubriendo la misma por entera.
Seguidamente hacer la masa de la siguiente manera: - En un recipiente echar las 12 claras y las 12 yemas, y añadir ½ de kilo de harina de repostería, y ya está la masa elaborada.
Sacar el molde del aceite e introducirlo en la masa, dejando 1 centímetro de la base del mismo sin cubrir.
Meter el molde en el aceite y al tomar color la masa, soltarlo con un poco de impulso.
Dar la vuelta a la flor con una rasera para dorarla por la otra cara.
Al terminar, bañar la flor en almíbar o bien en miel. (Puedes elegir una de las dos posibilidades, o ambas mezcladas). - Elaboración del almíbar: Echar 1 litro de agua, 1/2 kilo de azúcar y 1 palo de canela en rama en un cazo y calentar hasta que quede un líquido semi-espeso
Nota: A todas las masas de freír es aconsejable añadir un chorrito de vinagre con el fin de que la misma absorba menos aceite.