Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Un diente molar de un niño neanderthal entre los numerosos hallazgos en la 26ª Campaña de Excavaciones Sima de las Palomas que finaliza el próximo 10 de agosto.

Publicada miércoles, 08 agosto 2018

Presentación SIma

El doctor Michael Walker presentó los hallazgos obtenidos en la actual campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo, coordinada por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Caternario (Mupantquat).

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto al director de las excavaciones, el doctor Michael J. Walker, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Murcia, quién además es hijo adoptivo de Torre Pacheco, presentaron los hallazgos y los resultados obtenidos durante esta campaña que se inició el pasado 20 de julio y finaliza el próximo 10 de agosto.

En la campaña de este año en la Sima de las Palomas, se ha descubierto un diente molar de leche de un neandertal, con una antigüedad de hace aproximadamente 100.000 años, así como numerosos restos de animales del Pleistoceo como ciervos, tortugas, rinocerontes o burros. Con estos hallazgos se elevan a 15 los homínidos hallados en el yacimiento.


La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven, en conexión anatómica y con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado el Hombre de Neanderthal u Homo neanderthalensis, que estaba aquí hace unos 50.000 años. Uno de los adultos, bautizado “Paloma”, es de sexo femenino, siendo el esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

El número total de los huesos fragmentados y dientes neandertales recuperados en la excavación hasta 2018 corresponde a más de tres cientos elementos clasificados. Dichos restos incluyen los elementos pertenecientes a los tres esqueletos articulados además de otros que demuestran la presencia de otros siete individuos (tanto adultos como niños y bebés), conformando, así, el más importante conjunto de restos de la especie humana fósil Homo neanderthalensis de todo el arco del Mediterráneo español. La campaña del 2018 ha añadido otro individuo neandertal representado por un diente decidua (molar de leche) neandertal procedente de un nivel algo más profundo que los restos neandertales excavados en las campañas de 2016 y 2017 (dos dientes de neandertales adultos y un fragmento de mandíbula). Son, en total, aproximadamente 15 los individuos neandertales representados por todos los diversos restos humanos procedentes de la Sima de las Palomas.

El lugar fue frecuentado por el Hombre de Neanderthal en el Paleolítico como nos señalan sus bellos utensilios musterienses, un hogar y abundantes restos de huesos quemados de la caza mayor y menor. Es verosímil que era un lugar predilecto para al abandono de los restos de los difuntos.


ÚLTIMAS NOVEDADES: NUEVOS FÓSILES NEANDERTALES EXCAVADOS EN 2018
En esta campaña del 2018 la excavación ha avanzado en una profundidad respetable y ahora estamos en una capa a dos metros debajo la de los esqueletos articulados, y 6 metros bajo la misma visera rocosa a la que había llegado el relleno de sedimento de la sima cuando allí se iniciaba su excavación metódica hace dos décadas. El nivel excavado en 2018 corresponde a sedimentos depositados durante el último período interglaciar y tiene una antigüedad de entre 100.000 y130.000 años según las determinaciones por la metodología de la luminiscencia óptica de sedimento realizada en la Universidad de Oxford por nuestro colaborador el profesor Dr. Jean-Luc Schwenninger. Por otra parte, la capa es extraordinariamente rica en restos de animales, desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos, ciervos, uro, rinoceronte, hiena, lobo, etcétera. Aunque algunos restos recuperados en la actual campaña no muestran señales de exposición al fuego hay numerosísimos fragmentos carbonizados, tanto de huesos grandes como menores, y otros con indicios de corte o rotura que indican la importancia del lugar para la preparación y el asado de la carne. Además, hemos encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses. La excavación ha puesto de relieve varios asuntos de transcendencia científica:
1. LAPRESENCIA DE UN DIENTE DECIDUO (MOLAR DE LECHE) INFANTÍL DEL HOMBRE DE NEANDERTHAL EN LA SIMA HACE APROXIMADEMENTE 100.000 AÑOS. Este nuevo hallazgo, junto con el fragmento mandibular excavado en 2017 y dos incisivos descubiertos en 2016, demuestra la presencia del Hombre de Neanderthal en el yacimiento durante el último período interglaciar entre hace 130.000 y 100.000 años, mucho antes del depósito hace 55.000-50.000 de los esqueletos neandertales en articulación, y separada de estos por la zona interpuesta de conglomerado durísimo que se consolidó entre hace 67.000 y 65.000.
2. EL FUEGO: La utilización del lugar por el Hombre de Neanderthal tuvo lugar, sin interrupción, desde un tiempo bastante anterior a la disposición de los esqueletos en conexión anatómica. Lo pone de relieve la recuperación por la excavación actual de útiles paleolíticos musterienses y abundantes restos de huesos de animales con señales de alteración por combustión, tanto elementos de la fauna mayor como menor, en una capa profunda de sedimento. Aunque no hemos podido detectar empedrados o socavones que pudieran implicar un hogar delimitado, no obstante los indicios de la preparación y el asado de la carne abundan en toda el área bajo investigación, sea realizado dentro o fuera del área investigada por nuestra excavación. La excavación de numerosos restos quemados del caballo silvestre podría apoyar la conjetura de que procedieran de esta capa otros tantos recuperados hace años por nosotros de los escombros mineros junto con fragmentos quemados de cráneos neandertales aunque estos no hacen acto de presencia en la capa en proceso de reducción. También hemos identificado restos de cérvidos y cabra hispánica. En 2017 identificamos huesos y dientes de lobo y una falange de hiena, además de fragmentos dentarios de un herbívoro mayor que parece ser rinoceronte. En 2018 hemos recuperado un diente de rinoceronte además de restos de caballo, uro, ciervo, cabra hispánica, etcétera. Es posible que las capas profundas en vías de excavación correspondan al vertedero de un campamento neandertal situado alrededor de la boca de la sima en una pequeña terraza que luego fue eliminada por la erosión.

3. PLANTAS EN LA DIETA: Además de la carne es verosímil que el Hombre de Neanderthal de la Sima de las Palomas se alimentase de materia vegetal. El profesor Walker es coautor con los Dres. Amanda Henry y Robert Power, investigadores del prestigioso Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, de un nuevo artículo científico sobre la presencia de fitolitos en el sarro de dientes neandertales de la Sima de las Palomas y otros yacimientos de la franja mediterránea de España; este artículo se acaba de publicar en 2018 en la prestigiosa revista el Journal of Human Evolution y elabora consideraciones publicadas en la revista Quaternary International en 2013. Los fitolitos demuestran que comían plantas, en toda probabilidad las semillas de gramíneas.

4. PÉLVIS DE PALOMA: El esqueleto de la pelvis de Paloma (SP96) es el más completo de la pelvis de una neandertal femenina jamás encontrado. Nuestros colaboradores del Instituto de Antropología de la Universidad de Zúrich, los Dres. Christoph Zollikofer y Marcia Ponce de León, quieren publicarlo con nosotros y volvieron a Murcia los 22 y 23 de septiembre del 2015 para completar la tomografía necesaria para la reconstrucción virtual por la Informática (esta vez en el Hospital Quirón de Murcia), en la que son autoridades mundiales y sobre la que han publicado un manual de referencia internacional.

Volver al listado de noticias