Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Ruta al Cabezo Gordo, Sima de las Palomas

Sima de las Palomas 8 El Cabezo Gordo está declarado Paisaje Protegido desde 1998. También es Área de Protección de la Fauna Silvestre por su gran interés biótico, paisajístico, paleontológico y cultural. Esta montaña de 312 metros de altitud no es de origen volcánico, como las otras elevaciones del Mar Menor. Las rocas que forman el Cabezo Gordo son de origen calizo, aunque se encuentran presentes otras de tipo metamórfico, como la conocida "piedra del Cabezo".

En el año 1991 se descubrió el yacimiento paleoantropológico "Sima de las Palomas", donde han aparecido restos de huesos de animales, industria lítica y huesos humanos de diez individuos (tanto adultos, como niños y bebés) de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado Hombre de Neanderthal, que vivía aquí hace unos 50.000 años.

Junto a este yacimiento, considerado el más importante conjunto de restos de esta especie humana fósil de todo el arco del Mediterráneo español, se ubicará el Museo de Paleontología y Evolución Humana. Este museo, obra del arquitecto Federico Soriano ofrecerá un "viaje en el tiempo" para conocer y estudiar a los primeros pobladores de la Región.

Sima de las Palomas 2 Sima de las Palomas 4 Sima de las Palomas 5 Sima de las Palomas 7 La Cueva de Agua La Cueva de Agua 2 sima de las palomas 9

All events