Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Ayuda Inundaciones 2019

AYUDAS DEL ESTADO - INUNDACIONES Septiembre 2019

Real Decreto –ley 11/2019 de 20 de septiembre (BOE 21 de septiembre de 2019)

El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 20 de noviembre de 2019. Se deberán presentar a través de internet en el enlace de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior. También podrán acudir para su presentación a través del Ayuntamiento, aportando toda la documentación requerida.

En las solicitudes se deberá adjuntar la documentación que se indique en cada uno de los anexos.

Ayudas de daños materiales en viviendas y enseres

Ayudas a unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres (Anexo 1)

Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios (Anexo) (SOLO PARA PERSONAS FISICAS)

Notas aclaratorias sobre la valoración de daños que serán indemnizables:

  • Se considera el espacio habitable (cocina, comedor, baño, aseo, dormitorios, pasillo con la excepción de patios, garajes, sótanos, muros de cerramiento de parcela, buhardillas, zonas ajardinadas, porches etc,).
  • Por destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad que hayan sido afectados en la vivienda habitual por los hechos causantes. A estos efectos, únicamente se consideran como enseres domésticos de primera necesidad los muebles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda.
  • Se valorarán daños únicamente en enseres en dependencias destinadas a la vida familiar (excluidos patios, garajes, sótanos, porches, …)

Ayudas a Comunidades de Propietarios

Ayudas a Comunidades de Propietarios (Anexo 5)

Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios. Designación telemática

Ayudas a establecimientos industriales, comerciales y de servicios

Ayudas a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios (Anexo 6)

Modelo de designación de cuenta bancaria y comunicación de la baja de datos bancarios. Designación telemática

Notas aclaratorias sobre la valoración de daños que serán indemnizables:

  • Será requisito imprescindible que el titular del establecimiento tenga contratado póliza de seguro en vigor en el momento de producirse los hechos causantes, y que el daño se hubiera producido por algún riesgo no incluido en el seguro de riesgos extraordinarios o en la cobertura ordinaria de la póliza de seguro.

OTROS ENLACES CON MÁS INFORMACIÓN

Enlace con más información sobre estas ayudas en daños materiales en viviendas y enseres.

Enlace con más información sobre ayudas daños en comunidades de propietarios.

Enlace con más información sobre ayudas en daños a establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Notas aclaratorias Real Decreto –ley 11/2019 de 20 de septiembre.

Cómo tramitar/solicitar las ayudas en Sede Electrónica del Ministerio del Interior.

Normativa básica reguladora

Real Decreto-ley 11//2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18 de noviembre).

Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 -disposición adicional centésima décima novena-, sobre determinación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) (BOE núm. 161, de 4 de julio).

Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión (BOE núm. 67, de 19 de marzo).

Orden INT/277/2008, de 31 de enero, por la que se desarrolla el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión (BOE núm. 37, de 12 de febrero).

Ver agenda completa