Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

El Ayuntamiento de Torre Pacheco publica un Bando para evitar que se sigan produciendo vertidos no autorizados, de aguas pluviales provenientes del nivel freático de edificios a la red de alcantarillado municipal.

Ayuntamiento Torre Pacheo

miércoles, 17 junio 2020


Las abundantes lluvias durante el año hidrológico 2019/20, así como la menor extracción de aguas subterráneas, están produciendo que el nivel freático haya subido mucho, estando en algunos puntos del término municipal de Torre Pacheco a un metro de profundidad.
Esta situación está generando problemas debido a la filtración o intrusión de agua en el interior de las estructuras de los edificios, como son el gasto energético y el vertido a la red de alcantarillado, lo que provoca que la salinidad del agua, haya aumentado en la red de alcantarillado, la cual llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre Pacheco, teniendo que depurar un agua que no lo precisa y perjudicando al resto de aguas, ya que la elevada salinidad hace que los agricultores no puedan reutilizarla para riego.

Así lo ha comunicado el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León en un Bando en el que se explica que el Ayuntamiento ha detectado junto a la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado Hidrogea cada vez más vertidos/filtraciones de aguas de nivel freático a la red de alcantarillado prevenientes de edificios públicos y privados.

Desde el Ayuntamiento se informa que dichos vertidos no autorizados deben cesar, por el daño que están causando a las aguas residuales, ya que hacen que una vez depuradas no puedan ser aprovechadas para riego y deben ser vertidas cauce público.

Se advierte a los propietarios de edificios privados en los que se generan vertidos de las aguas procedentes del nivel freático al alcantarillado, que dicha conducta implica el incumplimiento del reglamente regulador del uso y vertidos a la red de alcantarillado, por lo que deben cesar los vertidos, debiendo adoptar las medidas necesarias para ello.